CONOCIENDO UN POCO MÁS LA SAL DE MARAS

Sal de Maras

¿De dónde proviene la Sal de Maras?

Maras, comunidad ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Cusco, a 3,300 metros de altura, es el lugar donde se encuentra la salinera desde donde se extrae la increíble Sal de Maras.

Aguas subterráneas recorren las montañas de Maras, remanentes de las aguas oceánicas que alguna vez cubrieron los Andes hace millones de años. Este flujo constante de agua alcanza la superficie, y cuando lo hace es canalizado por un camino en forma de laberinto que va formando parcelas en las que se deposita el agua; en estas parcelas y bajo el intenso sol de los Andes el agua se evapora hasta quedar únicamente la sal y sus minerales; insumo que luego los campesinos de Maras cosechan, en una tradición que viene desde tiempos prehispánicos, para llevar esta maravilla de los Andes al mundo y a las mesas de los más exclusivos restaurantes.

Sal de Maras

Beneficios de la Sal de Maras

Cuenta con un sabor intenso y textura única que la convierten en el aliado perfecto para la cocina y carnes a la parrilla.

Además, su composición natural de minerales; cloruro de sodio, calcio, hierro, magnesio, zinc, entre otros, hacen que sea un producto muy beneficioso para la salud. De hecho, ESSALUD recomienda su consumo para personas hipertensas, pues ayuda a regular la retención de líquidos, para lo cual, además de su consumo acompañando los alimentos, recomienda el consumo diario de media cucharadita disuelta en un vaso de agua; lo que ayuda a desintoxicar las arterias. Estos beneficios se dan debido a la baja concentración de cloruro de sodio que presenta la Sal de Maras versus otras sales comunes.

Adicionalmente a los beneficios por su consumo, también tiene propiedades cicatrizantes para lesiones en la piel como:

úlceras, varices, herpes y psoriasis; así como también propiedades desinflamantes, excelentes para quienes sufren de artritis y artrosis. Para estos fines se debe diluir una cucharada de Sal de Maras por litro de agua y poner en remojo la zona afectada.

Sal de Maras Rosada vs Sal de Maras Blanca vs Sal de Maras Marrón

La Sal de Maras viene en varios colores, la rosada o blanca, ambas son las que ya estan listas para el consumo humano.

La de color marrón en cambio se usa con propiedades medicinales y se usa para enfermedades óseas como osteoporosis, reuma, etc.

Sal de Maras vs Sal Refinada

La principal diferencia entre ambas u otras sales radica en el proceso de producción 100% natural por simple evaporación solar.

Respecto a las otras que tienen un proceso industrial de producción, en el cual pasan por hornos de refinación a más de 670°C. El proceso natural que tiene hace que conserve su composición natural rica en minerales como calcio, hierro, magnesio y Zinc.

En general, por su propiedad de enriquecer nuestros alimentos y a la vez beneficiar nuestra salud, es un producto de gran valor y de acuerdo con su slogan:

Los “Cristales Selectos de los Incas”, lleva lo mejor de este producto a sus hogares.

Para mas información, puede ver el siguiente video:

Si te gusto la información, te invitamos a visitar y conocer mas sobre los alimentos de los Incas.

Alumna: Anny Aycho Jibaja