IMPRESIÓN OFFSET: Funcionamiento y características

La impresión offset es uno de los métodos de impresión más populares dentro del mercado de imprenta, siendo de las más solicitadas en ese ámbito.

Su funcionamiento consiste en transferir la tinta en los diferentes rodillos de goma mediante la presión. La ventaja de este tipo de impresiones es que pueden realizar gran cantidad de impresiones en unos cuantos minutos, y también se pueden abaratar costos.

El sistema de impresión offset es indirecto, es decir, que el diseño no se imprime directamente en el soporte a usar, sino que se imprime primero sobre una plancha metálica que entra en contacto con los rodillos de goma, específicamente el área sobre la cual va ir el diseño; para ello se necesitarán 4 planchas metálicas como mínimo.

El funcionamiento del sistema de impresión de rodillos consiste en:

  • 4 rodillos envueltos en tinta, otros que funcionan como mojadores que se encargan de bañar las partes de la plancha del diseño que no tiene utiliza tinta, utilizando una solución que en sí tiene una función hidrófoba.
  • Los rodillos entintadores aplican la tinta acuosa sobre las zonas de la imagen con la solución hidrófoba, en forma del motivo que se va a imprimir.
  • La plancha lleva una película fotosensible y lipofílica por una cara, siendo estas monocromáticas (dando a entender que cada plancha transfiere un solo color), descomponiendo la imagen en cada una de las 4 planchas.
  • Generalmente se necesita como mínimo 4 planchas metálicas, ya que las impresiones se suelen realizar en CMYK, aunque en algunas ocasiones se utiliza el sistema de hexacromía (6 colores), por lo que es necesario el uso de 6 planchas.
  • Una vez que las planchas están listas, se colocan en los cuerpos impresores de las máquinas (los rodillos), entrando en contacto con los mojadores y entintadores, recibiendo agua por un lado y tinta por el otro.
  • Una vez que esté lista la tinta sobre la plancha, esta se plasma al caucho y rápidamente al papel, que pasa por otro rodillo, continuando con el proceso de impresión mientras recibe el color de tinta faltante.
  • Una vez que las 4 planchas estén listas, pasarán a un calentador que procede a secar las planchas, dando resultado la imagen final impresa.

Impresión Offset vs Impresión Digital: Características ventajas

El sistema de impresión offset posee una gran cantidad de ventajas, entre la cual destaca el uso de todo tipo de papeles, y una reproducción casi exacta de la imagen sobre estos.

  • Se dividen en varios cuerpos de impresión, ya que al salir de la impresora pasa por diferentes etapas, siendo todos los cuerpos iguales entre sí, con la diferencia de que la tinta cambia de color, siendo estos cuerpos las mencionadas planchas de impresión.
  • Ofrece una mejor calidad de impresión respecto a la impresión directa en papel; provocando un desgaste más rápido en las planchas de impresión.
  • Utiliza la escala de color CMYK (Cian, Magenta, Amarillo, Negro), así como otros colores que serían pantones especiales (como los metálicos); siguiendo el siguiente orden de impresión: Negro, Cian, Magenta y Amarillo.

El formato de impresión es muy variado, porque admite una gran cantidad de tamaños y tipos de papeles, siendo más utilizados los pliegos de 52×70 cm hasta las medidas de 70×100 cm.

Si te gustó este contenido, te invitamos a conocer Todo lo que tienes que saber sobre la serigrafía.